jueves, 28 de octubre de 2010

JORNADAS "MIGUEL HERNÁNDEZ. AÑO HERNANDIANO"

Durante los días 27 y 28 de octubre de 2010 hemos podido asistir a las Jornadas "Miguel Hernández: su huella. Año Hernandiano 2010" que se han celebrado en Castuera, como motivo del primer centenario del nacimiento del poeta.

Una de las ponentes fue Shirley Mangini, profesora de Literatura Española en la Universidad del Estado de Calfornia de Long Beach y directora del Centro de Humanidades de dicha Universidad. Su discurso se centró en: los primeros años de estancia de Miguel Hernández en Madrid tras dejar su tierra natal (Orihuela) en 1922; su amistad con Neruda y otros poetas y artistas de la Residencia de Estudiantes; y, sobre todo, en su relación con la pintora Maruja Mallo  antes de casarse con Josefina.




Otro  de los ponentes fue Jacinto Choza Armenta, Catedrático de Antropología Filosófica de la Universidad de Sevilla, quien trató de justificar  y demostrar detalladamente la presencia de Miguel Hernández en Castuera, tanto en el ámbito político, como en el cultural. He aquí un fragmento de su discurso:

MIGUEL HERNÁNDEZ. Frente de Castuera, 1937.
  "A mediados de febrero de 1937 Miguel Hernández es destinado al frene de Castuera, mientras trabajaba en Jaén como Jefe del Altavoz del Frente Sur. Un mes después, el nueve de marzo de 1937, se casa en Orihuela con Josefina Manresa, y tres meses más tarde, llega a su destino extremeño. Allí redacta algunos de los poemas del libro "Vientos del pueblo", y desde allí escribe a Josefina seis cartas entre el 14 y el 19 de junio de 1937.
Miguel Hernández colaboró con el periódico del PCE Frente Extremeño, de Castuera. En esos escritos y en algunos poemas habla de la guerra, de los ideales políticos, de su pasión por España, y apenas habla de Castuera.
Las misiones pedagógicas pretendían acercar la cultura a las zonas rurales más desfavorecidas de principios del siglo XX. Durante el gobierno de la segunda república estas misiones se implantan de una forma efectiva, participando en ellas maestros, poetas y artistas de la época: Cossío, Antonio Machado, Pedro Salinas, Miguel Hernández y otros.
El poeta de Orihuela contribuyó a la educación ciudadana de muchos campesinos españoles, analfabetos o deficientemente escolarizados, con una débil conciencia social, política y cultural, y con un horizonte restringido, que escasamente les capacitaba para una vida urbana, y no digamos nacional. Para la mayoría de ellos Europa todavía no significaba nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario