viernes, 22 de octubre de 2010

ENTREVISTA A UN ESCRITOR


A continuación podéis leer el fragmento de una entrevista realizada al escritor Emilio Calderón, finalista del Premio Planeta 2009 y autor de libros como "El fantasma de cera " y "Julieta sin Romeo".


-¿Cuáles eran los libros que le gustaba leer de pequeño?

Sobre todo, libros de aventura. Yo recuerdo que empecé a aficionarme a leer cuando empecé a descubrir que en los libros pasaban cosas, que no me pasaban a mí en mi casa ni en mi barrio y eso fue lo primero que llamó la atención en mí hacia la lectura. Así que, empecé a leer por ese motivo porque descubrí que en los libros me contaban cosas, pasaban cosas que a mí no me ocurrían. Me gustaba mucho La isla del tesoro, de hecho todavía hoy sigo pensando que es casi con seguridad mi libro favorito porque es una historia que lo reúne todo. Cuando uno lee ese libro es como si estuviera haciendo un viaje sin tener que ir al aeropuerto ni coger el avión ni hacer la maleta. Una de las cosas bonitas que tienen los libros es que nos permiten viajar.


- De pequeño, ¿le gustaba sólo leer libros o también escribió alguno?


Sólo leerlos, la verdad. Yo pensaba que para escribir un libro uno tenía que ser una especie de genio o tener una barba blanca o algo así. Yo pensaba eso de los escritores; luego, cuando ya me fui haciendo mayor, descubrí que no, que los escritores primero son personas normales y luego, que escribir es un oficio que puede hacer cualquier persona, que puede hacer todo el mundo. Pero tengo que decir que para poder escribir es imprescindible que uno lea, es decir, cuando seáis mayores y alguno de vosotros quiera ser abogado o médico lo que tendrá que hacer es ir a la universidad y allí le enseñarán a ser abogado, arquitecto, médico, pero si uno quiere ser escritor no hay ninguna universidad en la que a uno le enseñen a ser escritor, de modo que los escritores aprendemos el oficio de escritor leyendo. ¿Por qué? Porque leyendo es como uno aprende cómo se escriben correctamente las historias, pero eso yo lo descubrí más tarde.

La Gaceta Extremeña de la Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario