jueves, 28 de octubre de 2010

EL RATÓN REQUESÓN

Aquí os dejo un relato escrito por un compañero vuestro de 1º ESO B: Álvaro Cintas Ruiz.


EL RATÓN REQUESÓN

En las alcantarillas de un pueblecito del interior, llamado Tufolandia, vivía el ratón Requesón. Era un ratón muy deportista y su pelo era de color marrón con una gran mancha blanca. El ratón Requesón tenía una prima llamada Tea, que vivía en las alcantarillas de la Isla de Ratolandia.
Requesón, cansado de tanto frío, decidió visitar a su prima.
Preparó la maleta sin olvidarse del bañador, la toalla, las chanclas y la sombrilla, ya que en la Isla de Ratolandia tenían unas playas buenísimas. A las 8: 30 partió hacia la Isla de Ratolandia y llegó a las 11:30.
Al llegar Requesón, exclamó:
-¡Bien, ya estoy en el Caribe! Ahora buscaré a Tea.
Tea era una ratita menuda con grandes ojos y los bigotes recortados y con el pelo negro. Requesón preguntó a un ratoncito que pasaba por allí:
-¿Conoces a Tea, la ratita más presumida de la isla?
-Sigue la alcantarilla hasta el final y la encontrarás-respondió el ratoncito.
Requesón siguió el camino y llegó a donde vivía Tea. Llamó a la puerta y enseguida le abrió una linda ratita, que al verlo, exclamó:
-Primo Requesón, ¡qué alegría verte por aquí!
-Tea, cada día estás más guapa-respondió Requesón.
-Pasa, por favor. Estás en tu casa.

JORNADAS "MIGUEL HERNÁNDEZ. AÑO HERNANDIANO"

Durante los días 27 y 28 de octubre de 2010 hemos podido asistir a las Jornadas "Miguel Hernández: su huella. Año Hernandiano 2010" que se han celebrado en Castuera, como motivo del primer centenario del nacimiento del poeta.

Una de las ponentes fue Shirley Mangini, profesora de Literatura Española en la Universidad del Estado de Calfornia de Long Beach y directora del Centro de Humanidades de dicha Universidad. Su discurso se centró en: los primeros años de estancia de Miguel Hernández en Madrid tras dejar su tierra natal (Orihuela) en 1922; su amistad con Neruda y otros poetas y artistas de la Residencia de Estudiantes; y, sobre todo, en su relación con la pintora Maruja Mallo  antes de casarse con Josefina.



NANAS DE LA CEBOLLA

Aquí tenéis uno de los poemas más emblemáticos de MIGUEL HERNÁNDEZ, interpretado por el cantautor Joan Manuel Serrat.

miércoles, 27 de octubre de 2010

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS


Se trata de “Una nueva obra fruto de la política lingüística panhispánica impulsada desde hace más de una década” por las 22 academias de los países y territorios donde se habla español", indicó el director de la Real Academia Española (RAE) de la Lengua, en cuya sede de Madrid se presentó la publicación.

Su presentación estaba prevista en marzo en Chile, en el marco del V Congreso Internacional de la Lengua Española, en Valparaíso, pero se anuló debido al terremoto de 8,8 grados y posterior maremoto que golpeó el centro y sur de Chile el 27 de febrero, que dejó 521 muertos y enormes daños.

Este nuevo diccionario de las academias del español incluye “70.000 voces, lexemas complejos, frases y locuciones y un total de 120.000 acepciones”, además de “una serie de apéndices, entre ellos los dedicados a las etnias y lenguas indígenas vivas de Hispanoamérica, a los gentilicios americanos y a las siglas hispanoamericanas de más uso”, explicó la RAE en un comunicado.

viernes, 22 de octubre de 2010

CORRIGE EL TEXTO

Corrige el siguiente texto:

En este momento, Carlos, que estaba muy nervioso, llamó por teléfono a Luisa, hermana de su alumno Luis, porque quería ver a Luisa. Luisa le dijo a Carlos que en este momento no podía. Entonces Carlos llamó por teléfono a su alumno Luis para que convenciera a Luisa; pero Luis no estaba en casa.
Desesperado, llamó por teléfono a Pedro, compañero de la infancia; por suerte, Pedro estaba en casa. Carlos le pidió a Pedro que necesitaba hablar con él. Carlos y Pedro quedaron en verse al lado de la estación. La estación estaba a las afueras de la ciudad y deberían tomar un autobús; pero a Carlos no le gustaba el autobús y decidió ir en su propio coche.

¡NECESITO UN DICCIONARIO!


1. Si tu vecina te dice que tiene otalgia ¿ Tú que le aconsejarías?a) Que la lleve a un museo.
b) Que tome aire puro.
c) Que vaya al médico
d) Que la entregue en la Comisaría de Policía más próxima.

2.- Pedro dijo a Luis: ¿ Por qué no me visitas?
- No voy a tu casa- contestó- porque dicen que junto a la puerta hay un jaguarzo y
me puede morder.
Pedro se echó a reír. ¿ Por qué?

3.- Olmo
Ombú
Onoto
¿ Cuál de los tres es un árbol?



4.- Escribe de nuevo este verso, poniendo en el lugar de las palabras en cursiva u negrita su significado:
Como era lánguida
Se volvió tímiday la muy pérfidase quedó nítida
5.- La palabra furbo no tiene nada que ver con el deporte. ¿ Que es entonces?

6.- ¿ En qué se parecen un jaco y un jamelgo?


7.- Elige la respuesta adecuada. El pollino es:
a) Un pollo pequeño
b) Un asno pequeño
c) Un muro pequeño

¿COHERENCIA?


) Lea el siguiente texto y evalúe su coherencia.
Sr. Tepán.- Qué, hijo mío, ¿has matado mucho?
Zapo.- ¿Cuándo?
Sr. Tepán.- Pues estos días.
Zapo.- ¿Dónde?
Sr. Tepán.- Pues en esto de la guerra.
Zapo.- No mucho. He matado poco. Casi nada.
Sr. Tepán.- ¿Qué es lo que has matado más, caballos enemigos o soldados?
Zapo.- No, caballos no. No hay caballos.
Sr. Tepán.- ¿Y soldados?
Zapo.- A lo mejor.
Sr. Tepán.- ¿A lo mejor? ¿Es que no estás seguro?
Zapo.- Sí, es que disparo sin mirar. (pausa) De todas formas, disparo muy poco.
Fernando Arrabal, Pic-nic, Cátedra

ENTREVISTA A UN ESCRITOR


A continuación podéis leer el fragmento de una entrevista realizada al escritor Emilio Calderón, finalista del Premio Planeta 2009 y autor de libros como "El fantasma de cera " y "Julieta sin Romeo".


-¿Cuáles eran los libros que le gustaba leer de pequeño?

Sobre todo, libros de aventura. Yo recuerdo que empecé a aficionarme a leer cuando empecé a descubrir que en los libros pasaban cosas, que no me pasaban a mí en mi casa ni en mi barrio y eso fue lo primero que llamó la atención en mí hacia la lectura. Así que, empecé a leer por ese motivo porque descubrí que en los libros me contaban cosas, pasaban cosas que a mí no me ocurrían. Me gustaba mucho La isla del tesoro, de hecho todavía hoy sigo pensando que es casi con seguridad mi libro favorito porque es una historia que lo reúne todo. Cuando uno lee ese libro es como si estuviera haciendo un viaje sin tener que ir al aeropuerto ni coger el avión ni hacer la maleta. Una de las cosas bonitas que tienen los libros es que nos permiten viajar.


- De pequeño, ¿le gustaba sólo leer libros o también escribió alguno?


Sólo leerlos, la verdad. Yo pensaba que para escribir un libro uno tenía que ser una especie de genio o tener una barba blanca o algo así. Yo pensaba eso de los escritores; luego, cuando ya me fui haciendo mayor, descubrí que no, que los escritores primero son personas normales y luego, que escribir es un oficio que puede hacer cualquier persona, que puede hacer todo el mundo. Pero tengo que decir que para poder escribir es imprescindible que uno lea, es decir, cuando seáis mayores y alguno de vosotros quiera ser abogado o médico lo que tendrá que hacer es ir a la universidad y allí le enseñarán a ser abogado, arquitecto, médico, pero si uno quiere ser escritor no hay ninguna universidad en la que a uno le enseñen a ser escritor, de modo que los escritores aprendemos el oficio de escritor leyendo. ¿Por qué? Porque leyendo es como uno aprende cómo se escriben correctamente las historias, pero eso yo lo descubrí más tarde.

La Gaceta Extremeña de la Educación.